Begoña Odriozola

Especialista en Psicologia Clínica
Master en Terapia Familiar y de Pareja
Experta en Psicotrauma
Colegiada nº 5521

Contáctame

Quien soy

Tengo treinta años de experiencia en el campo de la Psicología Clínica y de la psicoterapia orientada a Adultos, Pareja y Familia. He trabajado en el ámbito de la Reinserción Social, de la Educación para la Salud y en el de las Dependencias -en la consulta y en el medio penitenciario-. Desde 2005, me he especializado en la Atención Psicológica en Trauma y Duelo y en la Intervención en Crisis en el campo de las Emergencias Médicas.

Para mi, la Psicología es conocimiento, técnica, arte y, ante todo, una gran oportunidad de ayudar a las personas a entender lo que les pasa, a sentirse mejor y a transitar mejor los puentes que nos unen a los demás.

Desde 1993 que vengo ejerciendo la psicología clínica desde sus funciones de evaluación y diagnóstico (análisis de la demanda, entrevistas diagnosticas, diagnóstico diferencial para la derivación a otros especialistas), orientación y tratamiento y coordinación con otros profesionales intervinientes (medicina de familia, psiquiatría, abogacía, trabajo social, educadores y otros especialistas médicos como ginecólogos, urólogos, traumatólogos, oncólogos, virólogos o reumatólogos). La población a la que he atendido ha estado mayoritariamente población adulta y adolescente, de forma individual, en pareja o en familia.

En trabajo en el ámbito público concertado siempre he trabajado en equipo con los servicios médicos de cada empresa o institución.

He hecho mucha psicoeducación y mucha divulgación de la psicología a los medios de comunicación.

Es cierto que desde el 2004, me he ido enamorando cada vez más “del trauma” y de la intervención en crisis. La psicología de emergencias ha hecho de mí una mejor clínica, me ha dado más flexibilidad y adaptabilidad por el trabajo en escenarios muy diversos (y extraños a veces) y una gran practicidad y capacidad resolutiva. La psicología clínica, por otro lado, le da el contenido de calidad a la psicología de emergencias; sin esto no se diferenciaría mucho del trabajo social y humanitario.

Puedo aportar mi bagaje, entusiasmo, trabajo en cooperación y equipo, aprendizaje continuo y mi experiencia específica en trauma. Soy meticulosa, muy perseverante y gran amante de los protocolos.

Mis valores

Como psicóloga colegiada estoy adscrita y asumo el Código Deontológico del Colegio de la Psicología de Cataluña que se hace eco de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas como fuente de inspiración y mejora de nuestra práctica profesional.

De entre las actitudes con las que trato de inspirar mi vida cotidiana:

Humildad. Nos permite ver más allá de los propios puntos de vista e intereses, entiende que cada persona tiene su propio valor y que cada uno de nosotros tiene un papel que jugar en la vida de los demás y en la sociedad. La humildad nos ayuda a aprender de todo y de todos, con nuestras limitaciones y nuestras fortalezas.

Honestidad. Nos brinda la oportunidad de actuar de forma justa, clara e íntegra. Implica buscar la congruencia entre los propios pensamientos, sentimientos, palabras y actos. Supone actuar con veracidad y utilizar adecuadamente aquello que nos ha sido confiado, con respecto hacia uno mismo y hacia los demás.

Habla positiva. Nos inspira para decir lo que de verdad queremos decir, hablar lo justo y reflexionar antes de hacerlo, para no herir a los demás con nuestras palabras. Implica un compromiso de usar las palabras de modo que puedan contribuir a generar armonía en nosotros y en la gente que nos rodea.

Gratitud. Desarrolla en nosotros la capacidad para poder apreciar y valorar lo que se tiene, y alimenta la actitud que permite reconocer el soporte y la ayuda recibida de los demás, así como el deseo de corresponder de algún modo al apoyo recibido. Esta actitud nos anima a apreciar la belleza y los aspectos positivos de cualquier circunstancia, por adversa que pudiera ser; y cultiva la capacidad para poder aprender y crecer con cada situación, sea esta placentera o dolorosa. La Gratitud celebra las conexiones entre las personas y su capacidad innata para intercambiar ayuda.

Formación

Psicóloga Colegiada nº 5521

Especialista en Psicología Clínica

Master en Terapia Familiar

Departamento de Farmacología y Psiquiatría

Postgrado en Terapia Cognitivo-Social

Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento.

Experta Universitaria en Prevención y Tratamiento del Abuso Sexual Infantil

Capacitación en Psicología de Urgencias, Emergencias y Catástrofes

Y una media de 200 horas de formación continuada cada año

Actualmente me puedes encontrar en

Consulta en Barcelona como psicóloga clínica, terapeuta y consultora autónoma. Atiendo a adultos, parejas y familias.

Salut/

Psicóloga del Sistema de Emergencias Médicas de Cataluña desde 2005.

Colaboradora de SIPS, empresa vinculada a la intervención en crisis y a la atención psicológica en contextos de urgencias, duelo agudo, programas de prevención del estrés y soporte a profesionales de la emergencia y a organizaciones.

Como parte del equipo de Serveis Integrals de Psicologia:

Coordinadora del Servicio de Atención Psicológica a Accidentados de Ferrocarriles de la Generalitat

Psicóloga del Programa de Apoyo Emocional del Departament de Treball, Afers Socials i Famílies de la Generalitat de Cataluña

Psicóloga del Servicio de Atención al Duelo de Áltima, Servicios Funerarios.

Miembro de la Red Nacional de Psicólogos para la Atención a Víctimas del Terrorismo, de la Secretaria General de Apoyo a Víctimas del Terrorismo. Ministerio del Interior.

Docencia Universitaria actual

2005 – 2020.- Facultat de Medicina. Máster Enfermo Crítico y Emergencias

  • Cursos 2005-06 y 2006-07.- Participa como docente en el Máster Bases, procedimientos y técnicas aplicadas al cuidado del paciente crítico y emergencias. Imparte el módulo “Suport Psicològic en Emergències i Catàstrofes”.

  • Cursos desde 2011-2012 hasta la actualidad.- Participa como docente en el Atenció Integral al malalt crític i emergències (Actualment Master en Enfermo Crítico y Emergencias). Imparte el taller Gestió de Comportaments Violents, “Comunicació no violenta”, “Desescalada Verbal”.


2013 -2020.- Institut de Formació Continua IL3

  • Curso 2013-2014.- Participa como docente en el Postgrau en Atenció Prehospitalària Urgent. Imparte los módulos Autoprotecció de Salut Mental dels professionals sanitaris i Gestió de l’Estrès.

  • Desde 2014 hasta la actualidad.- Participa como docente en el Màster en Atenció Prehospitalària i Hospitalària Urgent. Imparte los módulos Gestió de l’Estrès dels afectats”, “Autocura professional”, “Rescat Suicida”, “Comunicació en situacions difícils”, “Comunicació de Males Notícies”, “Urgències psiquiàtriques”

  • Curso 2019-2020. Participa como docente en el Postgrau de Psicologia de Emergències i Catàstrofes. Imparte los módulos “Procediments d’atenció psicològica en Incidents de Múltiples Víctimes”, “Comunicació de Males Notícies” iMindfulness per a psicòlegs”.


2012 -2020.- Universitat Autònoma de Barcelona.
Posgrado de Intervención en Psicología Clínica y de la Salud

Ha impartido sesiones sobre Counseling”, “Gestión del Estrés agudo y respuesta de congelación i Autoprotecció psicològica per a terapeutes”.


2018-2020.- Departament de Justícia. Centre d’Estudis i Formació Especialitzada.

  • 2018.- Tècniques d’Atenció Plena per a Magistrats i Jutges. Financiado por el Consejo General del Poder Judicial.

  • Organizado por el Observatori Català de la Justícia en Violència Masclista para el personal implicado en la atención a las víctimas de violencia contra la mujer, docente de los cursos: Com podem gestionar els professionals les emocions en l’atenció a les víctimes, Autocura professional en l’abordatge de casos de violència masclista i Tècniques d’Atenció Plena per a professionals.

Participación en los siguientes grupos de trabajo

Grup de treball d’IMV (Incidents amb Múltiples Víctimes) del Sistema d’Emergències Mèdiques (SEM) de Catalunya, encarregat d’elaborar procediments assistencials d’intervenció en IMV per a la seva aprovació per la Junta Clínica del SEM. Des de 2014.

Grup de treball d’IMV al Consorci Sanitari de Barcelona, posterior als Atemptats de Barcelona i Cambrils en representació del SEM. Setembre 2017.

Grup de treball per l’elaboració del Pla d’Atenció a les Persones davant Emergències Greus i Col·lectives a Catalunya (actualització del PROCICAT), del departament d’Interior de la Generalitat, en representació del SEM (maig a desembre 2019)

• Membre del Comitè de Crisi per la gestió del COVID-19, com a representant de l’àrea de “gestió de la por”. (19 de març a 31 de maig 2020).

• Inclosa recentment en la Llista d’Experts del Centre d’Expertesa de la Comissió Europea (EUCVT) pel suport a les víctimes de terrorisme en representació de l’estat espanyol (Ministeri de l’Interior). (Assumpte endarrerit degut a la pandèmia Covid)

• Al Col·legi de la Psicologia

Secció de Psicologia d’Emergències. Vocal de la Junta Directiva (gener 2016-desembre 2019)

◦ Membre del Comitè d’Avaluació de l’Expertesa en Psicologia d’Emergències i Catàstrofes (Convocatòria 2017 i 2020)